curandera


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curandera

(ko͞o′rən-dâr′ə)
n.
A woman who practices folk medicine; an herb doctor.
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25); ademas, eran reconocidas por su posicion marginal en la sociedad: "solian ser mendigas, braceras, curanderas, asistentes, vendedoras o prostitutas a las que irremediablemente se encontraban las marcas satanicas" (Ortega, 2012, p.
Las "yerbateras" o "curanderas", por su parte, son mujeres, en su mayoria que venden yerbas medicinales, sanan el cuerpo y el alma de adultos y ninos por medio de limpias.
En la familia, como ya senale, estaban representados casi todos los cargos rituales que existen en la tribu yaqui: miembros del gobierno tradicional, jefa de la iglesia, danzante de Venado y de Coyote, alpes de bandera, chapayeka, matachin y una aprendiz de curandera. Sin embargo, debo decir, y esto no lo puedo pasar por alto, que la persona que mas datos me dio fue el padre de familia: don Fermin, un hombre que laboro muchos anos como "regador de agua" en los campos de cultivo por las noches y que actualmente es ciego.
Noteworthy in her testimony is that Ynes Maria, whom Francisca refers to as a curandera (healer), is mentioned as a witness to the incident involving her child.
Mucho mas noble e importantes eran las ocupaciones de curandera y matrona, aunque la unica de verdadera respetabilidad era la de bruja, pues ni las monjas mismas rehusaban hacer exorcismos, ni averiguar el paradero de las cosas robadas.
“I went into the red-tiled kitchen where she was preparing her 'bitter tea', a disagreeable brew a Curandera advised her to take for parasites in her intestines.
(34) The curandera, or wise woman, in contemporary Chicana/Latina culture continues to embody that tradition.
La curandera solitaria pasa a ser la rebelde, empujada por el duro peso de la ferula colonial" (Gomez, 1993: 107).
Ella se crio con la abuela de ella, que la abuela de ella era hierbatera, o curandera que llamaban antes, curaba con puras ramas y esas cosas, ella dice que pa donde la abuela la llevaran a curar un enfermo y esas cosas entonces ella tenia que ir con ella, entonces en ese momento para ella fue muy duro porque tenia quir donde fuera la abuela a curar y esas cosas, dice que fue duro, ella contaba lo duro que le toco la vida a ella.
El caso analizado por Estela Rosello de la curandera Manuela Josepha Galicia, apresada en 1752 en la carcel del arzobispado por publicar milagros y tener revelaciones, liberada por ser mestiza y procesada mas tarde por la Inquisicion, devela coincidencias entre medicos y curanderas, entre practicas mesoamericanas, medievales y modernas, que apuntan a respuestas universales dadas ante el cuerpo enfermo o moribundo.
Mas adelante, en 1947, Di Lullo sostiene que la curandera es una persona que cumple una gran funcion social en el campo santiagueno.
Domecq refuerza esta intencion de no desmesurar la dimension de Teresa hacia la pura milagreria, mejor aun se mantiene a Teresa como personaje de novela de la modernidad, dentro de cierta mediania protagonica, historiografica, lo cual se hace evidente al disminuir la magnitud de curandera prodigiosa a nivel regional, cuando en realidad, segun documenta Paul Vanderwood, alcanzo fama internacional en los Estados Unidos, Puerto Rico, Europa y Sudamerica, desde donde llegaban por miles a Cabora (170).