conatus

(redirected from Appetitus)
Also found in: Dictionary, Legal.

co·na·tus

(kō-nah'tŭs, -nā'tŭs), The plural of this word is conatus, not conati.
A striving toward self-preservation and self-affirmation.
[L. attempt]
References in periodicals archive ?
Bien la llamo nada menos que Tomas de Aquino, siguiendo a Aristoteles, appetitus rationalis (ver: ST I-II q.8, a.1, c).
Arendt recordo en su tesis que san Agustin, debido a dicha culpabilidad comun, planteo que el hombre que ama a Dios ama igualmente al resto de la humanidad de forma integra, es decir, con luces y sombras, gracias a la posibilidad de salvacion que existe en ellos; de ahi que el amor al projimo, segun nuestra autora, subsuma a cupiditas y appetitus. La pregunta que se formulo entonces la pensadora alemana fue que convierte al hombre en projimo, una cuestion que respondio recurriendo al concepto de aislamiento: "Solo nos convertimos en projimos para otros cuando estamos aislados en nuestra singular relacion con Dios" (9), en palabras de Elisabeth Young-Bruehl (1946-2011), alumna y biografa de Arendt.
Uno modo, prout est appetitus inordinatus divitiarum.
(16) "Inter omnes autem hominis partes, intellectus invenitur superior motor: nam intellectus movet appetitum proponiendo ei suum obiectum; appetitus autem intellectivus, qui est voluntas".
Joyce's early thinking about an art form founded on a type of "appetite" appears in his writings about Thomistic aesthetics from his 1904 Pola notebook: "Bonum est in quod tendit appetitus. The good is that towards which an appetite tends: the desirable.
Die beiden wohlbekannten Formen sind zum einen der appetitus der Monade, zum anderen der conatus oder impetus oder die vis des Korpersystems.
It gives meaning to a search for God in the present, nourishing our human appetitus for God.
Spinoza asserted that conatus assumed two forms linked by appetitus, his invocation of the alimentative metaphor and one that, according to Judith Butler, prefigured Hegel's notion of desire.
En efecto, el apetito (appetitus) generalmente significa tendencia o inclinacion, y cierta relacion hay precisamente con el affectus.
74): Si non esset materia, manens eadem sub uroque contrariorum, nulla generatio passiva esset naturalis, quia si non esset materia, tunc nullus appetitus praecessit ad terminum generatum nec esset ibi aliquid quod naturaliter inclinaretur ad terminum generatum, nam forma corrumpenda non appetit, quia tunc appeteret sui ipsius corruptionem.
Se na retorica classica a palavra ja e um dado existente, cumprindo a inventio apenas resgatar o seu carater originario, Agostinho, no Medievo, concebe a palavra como algo que brota justamente no gesto de buscar, identificando-a com o appetitus com que ela e buscada.
Sin embargo, Sor Juana es muy consciente de que la monstruosidad habita en ella y por eso afirma que: "Pense yo que huia de mi misma, pero !miserable de mi!, trajeme a mi conmigo y traje mi mayor enemigo en esta inclinacion, que no se determinar si por prenda o castigo me dio el Cielo, pues de apagarse o embarazarse con tanto ejercicio que la religion tiene, reventaba como polvora, y se verificaba en mi el privatio est causa appetitus" (35).