antinomy

(redirected from Antinomia)
Also found in: Dictionary, Thesaurus, Legal, Encyclopedia.
Related to Antinomia: antinomian

an·tin·o·my

(an-tin'ō-mē), Do not confuse this word with antimony.
A contradiction between two principles, each of which is considered true.
[anti- + G. nomos, law]

antinomy

A contradiction between two rules or laws, each of which is considered true.

True contradictions are not known to exist in science, only disparate explanations for poorly-understood phenomena in the biophysical universe.

an·tin·o·my

(an-tinŏ-mē) Do not confuse this word with antimony.
A contradiction between two principles, each of which is considered true.
[anti- + G. nomos, law]
Mentioned in ?
References in periodicals archive ?
Leido asi, el planteamiento de al-Farabi ilustra lo que Strauss (2009) denomino el problema teologico-politico para expresar la tension, e incluso la antinomia, que supuestamente existe entre las comprensiones religiosa y filosofica de la politica.
De esta manera, se trabaja con los grupos desde una perspectiva de la complejidad, siendo esta una forma de superar la mencionada antinomia individuosociedad.
64) Dessa forma, desfaz-se a aparente oposicao no posicionamento dos liberais perante a legislacao, uma antinomia que Roscoe Pound (65) encontrou principalmente na posicao dos puritanos americanos.
Luego, directamente se trata de resolver la cuestion acerca del vinculo entre el derecho a retener propio de la obligacion natural y el efecto restitutorio de la nulidad, acotando la antinomia al punto donde unicamente es posible que esta se produzca.
12) No entanto, este objetivo nao foi infalivel, ja que em sua Historia Calinescu nao parece estar consciente da antinomia "gerada pela impossivel alianca entre a visao autonoma da arte, advinda de Benedetto Croce, e a determinista, advinda de Hyppolyte Taine.
Parece que es un mismo concepto de causa el que opera, por tanto, en las leyes de la naturaleza y en las leyes de la libertad, ya que en las dos situaciones estamos ante un concepto formal proveniente del entendimiento, solo que segun una consideracion abstracta y abierta a su determinacion cuando se trata de la naturaleza y, en cambio, comenzando por si mismo la secuencia causal cuando lo que esta en juego es la libertad; asi pues, causalidad ya comenzada y causalidad espontanea o por si misma son modos de causar que se complementan dando una vision acabada del enlace causa-efecto, pero excediendo en todo caso los limites del conocimiento obtenido con el concurso de la intuicion empirica, conforme se decia en la Tesis de la tercera antinomia (5).
En ese cruce, la ironia, que ya Tzvetan Todorov (1973) definia como "basada en la realidad" a partir de la Anatomia de la Critica de Northrop Frye (1957), y la tragedia, tambien definida por esos autores como "la transicion del ideal a la realidad", nos lleva al segundo lugar, que es el de nuestra hipotesis pues refiere a los entramados de la historia que atraviesan la narrativa benetiana y cuyo lugar hace inviable la universalizacion y abstraccion de los conceptos espiritu/ razon, sobre la base de que ambos son correlatos semanticos de lo que llamamos la antinomia dialectica prehistoria/historia (axiologia republicana/axiologia nacionalista catolica), cuyo nucleo de interseccion es el eje "misterio", o enigma/ "zona de sombras" (Margenot 1991).
Los terminos de esta antinomia sugieren que no podemos ser conscientes de lo que, en verdad, se escapa a nuestra capacidad intelectiva, aquello que se situa mas alla de lo que esta capacidad puede incorporar.
Ato continuo, e por fim, iremos nos debrucar sobre a aparente concorrencia entre normas de direito internacional e normas de direito interno, identificando o posicionamento patrocinado pela doutrina internacionalista brasileira, bem como demarcando as linhas do entendimento jurisprudencial sobre a existencia de antinomia entre as normas em materia de cooperacao juridica internacional.
La discusion es recurrente y recupera el antiguo topico de la antinomia entre democracias formales y democracias reales.
Lamentablemente, esta primando el enfoque restrictivo de derechos que plantea una antinomia entre <<pueblos indigenas>> y <<comunidades>>.
Es posible pensar el tiempo de la contingencia, antinomia del tiempo de la tradicion, como una plataforma que transmite luz a la lengua.