Macho

(redirected from machos)
Also found in: Dictionary, Thesaurus, Acronyms, Idioms, Encyclopedia, Wikipedia.
Tropical medicine A clinical form of cutaneous leishmaniasis
Vox populi adjective noun Male
Mentioned in ?
References in periodicals archive ?
sexo t RC (%) PC (%) IGS (%) machos TA 89,66 (a) 18,79 (a) 2,46 (a) TC 89,41 (a) 19,11 (a) 2,58 (a) hembras TB 89,47 (a) 19,99 (a) 2,35 (a) TC 88,01 (b) 19,62 (a) 3,79 (b) t: tratamientos: TA-hembras, TB-mixto, TC-machos, RC: rendimiento de carcasa, PC: porcentaje de cabeza, IGS: indice gonadosomatico.
Em relação ao fator de condição analisado por classe de comprimento total, fêmeas sempre alcançaram valores superiores aos de machos e imaturos.
As maiores diferenças dos valores do fator de condição estimado, com e sem o peso das gônadas, coincidiram com a época reprodutiva (primavera e verão) e foram mais expressivas em fêmeas do que em machos pelo maior desenvolvimento alcançado pelos ovários neste período em relação aos testículos.
As relações peso-comprimento de imaturos, fêmeas e machos foram distintas, com alterações sazonais nos valores de fator de condição.
Aunque en el presente ensayo ambos grupos experimentales registraron mermas manifiestas en los porcentajes de uniformidad durante el inicio del ciclo, estas fueron más marcadas en los machos del grupo B, es decir, aquellos criados junto a las hembras.
Se ha señalado que ciertas maniobras que se ejecutan en el macho en planta de incubación (corte y cauterización de dedos, espolones y cresta) producen estrés, lo cual incrementa aún más la necesidad de ajustar las condiciones de crianza ya que para lograr machos uniformes y con pesos ajustados a los estándares se deben controlar sus requerimientos desde el primer día de vida (6).
En coincidencia con lo manifestado por varios autores, hemos constatado que la cría separada de machos y hembras, se traduce en una evolución de los porcentajes de uniformidad mucho más cercana a la considerada normal con diferencias estadísticamente significativas al final del período de recría, probablemente debido a la mejor disponibilidad de nutrientes en etapas tempranas del ciclo cuando no deben competir con la hembra y al menor estrés social al que fueron sometidos (8, 10).
Es importante destacar que en los machos criados en forma separada, la uniformidad correlacionó con Fer 48 lo cual no ocurrió en el grupo B, lo que podría indicar que la menor dispersión de pesos de los machos del tratamiento A produjo mejoras en la evolución de la aptitud reproductiva a largo plazo (23).
Se ha reportado la existencia de una jerarquía entre los distintos gallos dentro de un lote debida a las diferencias en el peso corporal y a la dominancia natural entre los distintos grupos de gallos (12), lo que trae aparejado que los machos más pesados o dominantes presenten una mayor frecuencia de montas, las cuales pueden no ser fecundantes afectando la fertilidad global del lote, de ahí la importancia de mejorar los niveles de uniformidad de peso para mejorar la fertilidad a lo largo del ciclo reproductivo (11).